Nuestro Colegio



Historia

Nace la Institución como iniciativa propia siendo estudiantes de la Universidad del Quindío, viendo la carencia del mismo y la necesidad sentida por la comunidad en edad escolar de contar con la Institución de nivel preescolar, es así como se crea el JARDIN INFANTIL MIS PEQUEÑAS TRAVESURAS, iniciando labores el 5 de septiembre de 1.994 en los grados de pre-kínder y kínder para un total de 25 alumnos. Siendo la directora de la institución la Especialista SOL MARIA VALOIS y como docente la Licenciada ZORAIDA OCORO LEMUS y la Normalista NAYIBE MAYOLO.

Inicialmente el jardín se ubica en la carrera 56 Nº 4-36 local de alquiler de Ferroconcreto con un área de 97 M², de ahí que nos vimos en la necesidad de trasladarnos a un local más amplio y cómodo para brindar de ésta manera un mayor bienestar a los estudiantes; trasladándonos en la misma carrera pero en la casa demarcada con el Nº 4-18.

La institución tuvo su primera visita de parte del distrito Educativo para revisión en la iniciación de labores el día 25 de Enero de 1.994, supervisora Gloria Marleny Castro de Carabalí y el Licenciado José María Sinisterra, obteniendo de parte de la Secretaria de Educación nuestra licencia de funcionamiento Nº 0199 de junio 13 de 1.995.

El reconocimiento de estudios del Nivel de preescolar se da bajo la Resolución Nº 649 de junio de 1.999. Por motivación emanada de los padres de familia nuestra Institución, amplía la cobertura educativa al nivel de la Básica primaria año lectivo 1.996-1.997; razón por la cual se cambia la razón social denominándose: CENTRO DOCENTE REPUBLICA DE COLOMBIA. Se inicia la Básica con el grado 1º y 2º para continuar de manera progresiva hasta abarcar todo el ciclo de la Básica. El objetivo primordial de la Institución es el de mejorar cada día más y ofrecer a sus estudiantes una mayor comodidad, es por eso que hoy nos encontramos en un local mucho más amplio, el cual nos permite dar más cobertura a la comunidad.

En diciembre del 2008 se disolvió la sociedad CENTRO DOCENTE REPUBLICA DE COLOMBIA LTDA, y el 09 de enero del 2009 se constituyo la nueva empresa CENTRO DOCENTE REPUBLICA DE COLOMBIA EU.

Principios fundamentales de la Institución.

La Institución tiene sus fundamentos pedagógicos enmarcados en la constitución Colombiana, la ley General de la Educación y los Derechos del Niño, quienes señalan las normas generales que regulan la prestación del servicio educativo, la cual cumple una función social, acorde con las necesidades e interés del educando, la familia y la sociedad, fundamentándose en el logro de una convivencia social, democrática, justa y pacifica.

Misión

"Preparar niños y niñas capaces de construir su propio proyecto de vida, a través de la orientación en las diferentes áreas del conocimiento en la formación en valores, asumiendo con responsabilidad y autonomía sus deberes y derechos logrando una sociedad más justa y humana."



Visión

"Ser un Centro Educativo pionero en la formación en valores como principio y fin que fundamenta y guía al comportamiento humano en todos sus deberes."



Filosofía Institucional

La filosofía de la Institución está basada a los fines del sistema educativo colombiano, cual es la construir al desarrollo equilibrado del individuo y la sociedad, sobre la base del respeto por la vida y los derechos humano, estimulando las actitudes y los hábitos que ayuden a una mejor calidad de vida.

Nuestro alumno debe ser una persona capaz de asimilar los valores humanos con una actitud mental positiva y creativa con una visión futurista como parte de su propia formación. La educación en el CENTRO DOCENTE REPUBLICA DE COLOMBIA EU se considera un proceso de liberación integral del individuo, sujeto de derechos y deberes, digno y respetable.

La institución mira al educando como el ciudadano de la nueva Colombia que tanto anhela el país, por lo tanto éste ha de ser una persona íntegra, capaz de recibir, aceptar y solucionar todo aquello que contribuya a fortalecer su voluntad, enriquecer su entendimiento, alcanzar su realización y progreso integral; ser más solidario en lo social, más respetuoso de los derechos humanos, ser más consciente del valor de la naturaleza, más a la cultura .



Modelo pedagógico humanista

Se busca la formación integral del niño (a) que lo conduzca al desarrollo de sus conocimientos, actitudes, habilidades y valores en el campo intelectual, social y profesional.


Manual de Convivencia Institucional

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